30 de diciembre de 2006

Editorial: Se respira un ambiente de confianza

Cuando nos encontramos a pocas horas de entrar en el que conoceremos como el año del Deconstruccionismo postpictórico prosopopéyico prosaico rimbombante apocalíptico y accionista, tan solo un día después de que Sadam Hussein muriera por complicaciones respiratorias, nos disponemos a hacer un corto análisis editorialista del año.

Durante todo el año se ha logrado mantener la confianza de los inversionistas, quienes parecen estar esperando el momento indicado para entrar en juego. La recesión económica de fin de año, ocasionada por la especulación acerca del primer trimestre de 2007, ha pasado casi inadvertida, dejando, eso sí, serias lesiones en la capacidad de ahorro.

Durante todo el año se vio un especial aumento en el consumo de bebidas fermentadas de la cebada, aumentando, del mismo modo, la asistencia a diversos lugares de entretenimiento y diversión. Estos comportamientos, acompañados de la acostumbrada concurrencia a eventos de tipo musical logró mermar las arcas de unos y aumentar las de otros.

La reactivación de la lectura como actividad principal trajo consigo grandes beneficios, halando de paso la recuperación de actividades que desde años anteriores habían sido descuidadas.

Debido a la confianza existente en el ambiente, se han emprendido varios proyectos de gran importancia que, según parece, están teniendo un correcto desarrollo.

Bueno ya, me aburrí de escribir bobadas, el hecho es que el 2006 fue un muy buen año, esperemos que el 2007 sea mejor.

Feliz año nuevo.

20 de diciembre de 2006

Ideas sueltas

Y se me ocurre a mí que -a pesar de estar seguro de lo limitado, superficial y populachero de mi análisis- si según Freud la cultura se caracteriza por la represión de las pulsiones naturales e instintivas del humano (eros y tánatos) declarándose de este modo en contra de la felicidad del individuo, es debido a nuestra particular forma de afrontar el asesinato y la sexualidad que Colombia es el país más feliz del mundo. Me explico, sin entrar en detalles sobre la doble moral colombiana ni nada de eso (y de paso sin ponerme a buscar estadísticas que respalden mis afirmaciones porque me da pereza), aquí es socialmente aceptado -exagero, lo sé- tener una amante o matar a una persona, algunos son más machos entre más hembras o entre más muñecos tienen en su haber, de ese modo la cultura no va en contravía de la felicidad del individuo. ¿será por eso que somos el país más feliz del mundo? yo no sé, yo no sé nada, sólo estoy lanzando ideas al aire, es que a veces se me ocurren cosas.


Se siente en el aire, ya llega la época deconstruccionista postpictórica prosopopéyica prosaica rimbombante apocalíptica y accionista. Esperemos que también quepa el "Prolífica".

14 de diciembre de 2006

Imágenes fijas (sufrimiento, muerte, dolor)

Recuerdo aquel día. El sol se preparaba para hundirse en el océano y yo me alistaba para volver a la casa en compañía de mi familia. Aprovechando los últimos rayos del astro, que algún día explotará y hará "maíz pira" con este planeta, yo infante jueguetaba en la arena. De pronto, a lo lejos, vi una pequeña canoa que regresaba tripulada por un par de morenos trayendo sus redes. Al extenderlas en la arena pude ver cientos de peces que revoloteaban y se zangoloteaban desesperados, seguramente sin entender qué carajos estaba pasando. Hasta que, poco a poco, iban desistiendo. No lo soporté más y le pedí a mi tía que nos fuéramos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta es una imagen fija de muerte y sufrimiento que aún conservo. Pero no es la única. Pocos años después, algún fin de semana, fuimos todos juntos a una vereda particular, muy cerca de la ciudad en la que siempre he vivido, por el sur, detrás de los barrios que a nadie -mucho menos a mí- le gusta visitar. Yo era pequeño y la zona segura, así que tenía la libertad de andar por donde quisiera, solo, y meterme donde nadie más cabía. Las montañas eran hermosas pero no inalcanzables para mi yo explorador, veía cuevas oscuras donde realmente había claros en el bosque. Y subía, subía hasta llegar a la cima y ver más montañas y pequeñas casitas -pero no de techos rojos como en las postales-, también se alcanzaba a ver el ganado famélico, las ovejas grises, negras, cafés, nunca blancas. Bajaba a las porquerizas y observaba con curiosidad esos enormes animales color piel, con ese olor particular que si bien no me parecía asqueroso, si me causaba cierta repulsión. Casualmente los dueños de casa habían subido hasta la porqueriza -arriba de la casa, abajo de la cima- a bajar una cerda, inmensa, gorda, bonachona, que parecía estar dispuesta a todo por ese amo que siempre la alimentaba, bondadosa, dócil. Los anfitriones habían decidido celebrar la visita de las profes y su familia por lo alto, "hacía harto que no venían". "Ven, para que mires cómo matan el marrano", dijo mi tía. y yo, curioso, fui.

El jefé de hogar, un hombre robusto, con las mejillas rojizas y las manos ásperas, ató las extremidades de la cerda y la tumbó de modo que quedara sobre uno de sus costados. Yo estaba congelado, esperando a ver qué iba a pasar. La cerda, entendiendo que algo no andaba bien, empezó a rezongar, su nerviosismo evidentemente aumentaba a cada instante. Con una frialdad increíble, el tipo tomó un platón plástico y lo puso debajo de la garganta, sacó un cuchillo recién afilado, abrazó el cuello del porcino -quien dentro de todo se tranquilizó un poco al sentir el abrazo- y ¡zas!, le dio certera puñalada en la garganta. La sangre empezó a brotar, caliente, espesa, directo a la vasija, mientras la cerda se revolcaba y lanzaba unos chillidos que aún me parecen aterradores -así sea cuestión de mi imaginación-. Luego no sé qué ocurrió, seguramente me fui. Pero cuando volví, la cerda ya se encontraba abierta por el vientre, partida en dos, en un charco de sangre y tripas. Y cuando llegué a ver de nuevo el hombre aquel exclamó "¡estaba preñada y no nos habíamos dado cuenta!". Yo no sé nada de biología, ni de zoología, y en realidad mi memoria no es que sea de fiar, pero recuerdo que el tipo sacó como una bolsa de un tejido muy suave y dentro habían muchos marranitos -no sé de cuántas crías sea una "camada" de cerdos, pero creo que eran como trece o quince-, de unos tres centímetros, en lo que llaman posición fetal, con los ojos cerrados. Eran tan pequeños y tan bonitos, ahí botados en el piso, encima de un líquido, que pedí que me regalaran algunos. El hombre aquel fue por un tarro de mayonesa, lo llenó con formol y luego echó dos fetos. Eso fue hace, por lo menos, diez años, y aún el frasco de Fruco está en mi biblioteca. Les debo las fotos para un momento en que la iluminación no me sea adversa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay otra imagen que también tengo muy marcada, pero de la que no hablaré mucho. Fue un par de años después del incidente de la cerda, exactamente el 4 de Mayo de 1997.

Todo es confuso, unas manos entran por la ventana rota del carro y meten una varilla, hacen palanca y las latas ceden liberando mi pierna -que por costumbre metía entre la puerta de adelante y la silla del copiloto-, las mismas manos me sacan alzado por entre la ventana, veo el rostro de la persona por primera vez en mi vida, me pone en el piso y veo, a menos de un metro, a mi mamá tirada en el piso, está inmóvil y hay muchísima sangre en su cara y en su ropa, tiene un overol azul, hay gente alrededor, muchos carros ya pararon, no veo a nadie más, ninguno de mis acompañantes, pero la gente me cuida, me alejan de lo que quedó del carro y del cuerpo de mi mamá, me preguntan que si estoy bien, me dicen que no me preocupe. De la nada aparece mi tía, ella tiene a mi hermana, también a mi prima. Nos montamos en una camioneta y nos vinimos para Bogotá, no vi ambulancias, no vi a mi papá, no supe de mi mamá. Hasta la noche supe que, al menos, estaban vivos.

Después de lo que para mí fueron tres meses contados (y que según me dicen no fueron sino dos o tres semanas) mi papá llamó a la casa de mi abuelita, donde nos estábamos quedando y dijo que ya iba con mi mamá. Cuando supe que habían llegado corrí, bajé las escaleras, abrí la puerta y vi a mi papá entrar por el garaje con mi mamá, en silla de ruedas, con un tubo que le salía del pecho y estaba conectado a algo, acabada, disminuida, ni la mitad de la mujer fuerte que recordaba.

Esas son cosas que no se olvidan. Eventualmente me asaltan las imágenes, como fotogramas, del rostro de mi mamá ensangrentado, irreconocible, con los ojos cerrados. O de la cerda chillando y el chorro de sangre saliendo poderoso por la herida en la garganta.

12 de diciembre de 2006

Tres de la mañana, once grados celsius, inquietud en aumento

Es la madrugada la hora en que digo estar más lúcido. Pero miento, yo nunca estoy lúcido. Mi pensamiento se ve nublado todo el tiempo, entumecido entre las sombras que proyectan aquellas ideas que parecen venir de otro mundo pero cuya persistencia no alcanza para lograr llegar hasta mí.

La aparición del Esquizoide -no el propio, ese, si existe, no ha dado la cara aún- ha logrado nuevamente inquietarme. Aunque bueno, admito haber estado inquieto desde hace ya un buen rato, pero siempre me hacen falta detonantes, siempre me distraigo en el camino. Por ejemplo, acabo de gastar cinco minutos pensando en los nombres indicados para esos personajes que han tomado cierto protagonismo en mi historia presente durante los últimos tiempos, y no he llegado a nada. Vamos a ver qué tanto me dura la concentración, necesito que, al menos, alcance para un par de meses.

¿La única labor realizada en los últimos tiempo está perdida?, ¿una vez más he arado terreno estéril? no lo creo, nunca está de más dedicarse a esa labores, aunque ahora sienta presiones temporales, ya pasará, no importa, todo va a salir y si no sale ¿qué más da?

Y hablando de últimos tiempos, convulsos estos aunque disimulados, tengo que sacarme ciertas ideas de la cabeza, o las cosas se hacen realidad o se abandona el cadáver, pero sé que eso no pasará aún, falta el detonante, ese que ya varias noches he palpado y he estado a punto de presionar, pero siempre, cobardemente, lo suelto y miro hacia el otro lado, me hago el desentendido. Pero eso no puede durar, tengo que obligarme a mí mismo.


Y sí, son reflexiones personales que a ustedes seguramente no les importan. Pero bueno, la mayoría sabe a qué atenerse cuando entran aquí.

30 de noviembre de 2006

Guerra de almohadas en Bogotá


Estaba yo escribiendo mi último ensayo del semestre cuando me llegó esta información:

DIA: 2 DIC 2006
HORA: 3pm
LUGAR: Parque el Virrey

REGLAS:
1. Invitar a todos sus familiares y amigos, además de pasar la bola a todo Bogota.
2. Presentarse puntualmente con una almohada.
3. No pelear con alguien que no tenga una almohada.
4. Prohibido usar almohadas con objetos que puedan causar daño como cierres o botones.
5. Almohadas con plumas son mejores.
6. Pelear suave, recuerde que es para diversión.
7. Sí usa lentes, quiteselos durante la guerra.

La "guerra" comienza cuando se de la señal.

El evento es gratis y para todas la edades.


¡Por allá nos vemos!

4 de noviembre de 2006

¿Cómo vamos?

- ¿Y qué?, ¿cómo va?
- Pues "bien", normal, todo estable
- O sea una mierda
- O sea una mierda

Caramba, vamos a ver qué sale. Eso sí, entren bien cubierticos porque al parecer va a volar mierda por todo lado.

Lo que lleva de este año ha dejado cosas buenas y tangibles que de seguro perdurarán por un rato (a ver, un ejemplo, Kilómetro Destino, a pesar de que a mí no me gusta, no me dejó satisfecho y me da hasta pena mostrarlo, ha dejado algunas cosas buenas por ahí), se ha logrado un buen equilibrio entre el factor Vagabundería y el factor Juicio (es algo así como V-J/I-D=0 donde I es "Interés" y D "Desidia"), se ha aprendido bastante, se ha asistido a excelentes conciertos, se ha conocido gente cheverosa y gente no tan cheverosa (pero el caso es que se ha conocido gente en cantidades asombrosas para un tipo tímido y retraído como quien escribe), se puede decir, en pocas palabras, que se ha hecho lo que se ha querido.

Entonces, ¿de qué se queja este tipo?

Pues hombre, ¿cómo les dijera?... Ya está, vamos a hacer una analogía pendeja, de esas que suelen ser tan efectivas:

A) Si sumercé es un tipo decente, de familia, con una carrera importante, prestigioso, de zapatos amarrados, camisa limpia, con el nudo de la corbata bien hecho y todas esas cosas, y va a una caminata, usted seguirá el camino, al instructor y tomará las fotos de los pajaritos desde lejos y sonreirá y llegará a su casa quemado, completo y cansado. Ahora, si usted va a un parque de diversiones, preferirá subirse al carrusel y saludar a los que están afuera con una gran sonrisa estampada en su cara bien afeitada.

B) Si sumercé es un tipo de otro tipo, que le valen huevo esas cosas del prestigio, la decencia y la última marca de celular o de carro, cuando vaya a la dichosa caminata se meterá a buscar atajos, lo picarán los mozquitos, se raspará las rodillas se partirá un brazo y llegará a su casa, con suerte, completo y con una mano de experiencias divertidísimas para contar. Luego, si va al parque de dieversiones, se montará a la montaña rusa y llegará con el corazón en la mano, pero, nuevamente, satisfecho y emocionado y esas cosas.

Bueno, sí, yo sé, esos ejemplos están malísimos, pero me da pereza cambiarlos, vamos a hacer de cuenta que no existen más variables y que así somos todos en este mundo (otro ejemplo, otro ejemplo, es como la diferencia entre el que quiere ser empleado de una gran empresa que le de ESTABILIDAD y el que quiere sacar adelante su propia empresa, con las uñas).

Entonces, que yo soy un tipo tipo B que vive una vida tipo A, y obviamente eso lo complica a uno cantidades. ¿Y por qué vivo una vida tipo A? pues no sé, eso mismo me pregunto, porque la fila para el carrusel es más corta, porque a mi mamá le da miedo que me suba a la montaña rusa. Pero igual mi vida no es tan A, cuando el instructor da la espalda, yo me asomo a la maleza, lo juro, y a veces no me monto al carrusel, me monto en la montaña rusa para niños. O tal vez es que soy un tipo A que quiere ser B. Ya ni sé.

En fin, el hecho es que ya me desahogué un poquitico.

Esperemos que los proyectos que hay a corto y mediano plazo se den, a ver si salimos de este tedio autofomentado.

Caramba, que esto ya se acabó y no voló tanta mierda como yo pensaba. Debe ser por aquello de que estoy de buen humor.

- ¿Y qué ha sido de mí? nada, lo mismo de siempre, aburrido, con proyectos, juicioso. Últimamente reviviendo cosas del pasado que pensé que nunca volverían, vea usted cómo es esto. Con ese ritmo tan particular mío de un día no duermo el otro lo duermo completo. Tomando, claro, pero poquito. Tocando la armónica, pero en los poquitos ratos libres, es que la universidad anda pesada, y los proyectos alternos también. Esperando estúpidamente, como siempre. Normal
- O sea una mierda
- O sea una mierda

28 de septiembre de 2006

Hasta luego

"No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós"


Sabíamos que este momento llegaría, más tarde que temprano, pero algún día. Juntos pasamos momentos increíbles, nuestra relación no pudo ser mejor. Pero todo se desgasta, y tú sabías que desde hacía tiempo ya no te quería lo mismo. Faltaba muy poco para que finalmente explotara e hiciera lo que hice. Y pasó, exploté contigo.

Y no me arrepiento, para nada, bien sabes que sólo me arrepiento de haber hecho la confirmación, y eso. Fue más de un año el que pasamos juntos y eso es más de lo que he durado con todas mis antiguias novias juntas. Espero me comprendas, ya no te aguantaba, habías perdido gracia, te habías vuelto un estorbo para muchas cosas, y así no podíamos seguir. Por eso hice lo que hice, el valor me lo dieron el vino y la cerveza, de resto todo estaba dispuesto, sólo faltaba tomar la decisión.

Pero espera, tú y yo sabemos que volveremos, así que es mejor que sólo tomemos esto como un descanso, cuando menos lo pienses tomaré la decisión de recuperarte y tú estarás ahí esperándome. Y seguiremos hasta que me vuelva a dar un arrebato y te vuelva a cortar, o hasta que decidas abandonarme por completo, cuando ya me acerque a los treinta.

Así que, hasta luego, nos volveremos a ver, espérame:

Adiós pelo largo, mi gran amigo.

PD: Mi mamá dice que mi gran problema es que nunca termino lo que empiezo, y adivinen, ya me dio pereza seguir con los "Informes especiales de Rock al parque 2006".

19 de septiembre de 2006

Feliz Navidad 2006

Feliz Navidad 2006

Lleno de vergüenza por la demora, el equipo editorial de esta bitácora se dispone a felicitar a ajenos y propios por la próxima navidad:

¡Feliz Navidad 2006!
Qué pena, se nos había hecho tarde.

Vamos todos, pongámonos las máscaras de hipócrita felicidad y salgamos con nuestras billeteras prestas a satisfacer los caprichos que en otras épocas no nos permitimos. ¡Pronto!, empiecen desde ya a escribir sus cartas para El Niño Dios, Papá Noél, Santa, Los Enanos Ninja o quienquiera que les traiga incienso, mirra y oro.
¿Quién no quisiera que esta magnífica época de paz y alegría durara todo el año?



I am Santa Claus - Bob Rivers (Parodia de Iron Man de Black Sabbath)

Pues sí, invita Fenalco

5 de septiembre de 2006

Y entonces, cuando todo el salón me miraba esperando que saliera con un argumento que dejara callado de una buena vez al pelafo esnob agresivo que tenemos por profesor, salgo con una maricada como:

- Ehhh... pero es que somos muy miopes, primero era la vaina con el individuo, luego reconocimos ser una comunidad, después una especie, luego un planeta, y no nos damos cuenta de que hay algo más allá, de que esto es más grande, ¿quiénes somos para saber cual es la intensionalidad de todo esto?, es algo de lo que no somos capaces...

- Pero, ¿por qué no?

- Mmm... ¡Porque está más allá de nuestro entendimiento!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Tremenda pavada, poderosa sosería, me indigné conmigo mismo....
Y ahí es cuando uno empieza a darse cuenta de que se está convirtiendo en algo que siempre detestó. Claro, uno ya lo sospechaba, uno en el fondo lo sabía, ¡pero eso de aceptar las cosas como si fueran un dogma de fé es ya el colmo!, ahora sólo me falta empezar a evangelizar y creerme profeta...

Si pudiera venir de unos años atrás seguramente me daría la paliza que nunca le he dado a nadie y la que nadie me ha dado. Y me metería mi fé por entre los ojos y los oídos. Faltaba más.

Y entonces queda uno pensativo, meditabundo, lleno de incertidumbre, más que de costumbre, incluso más que en los últimos tiempos de nimierdimus in extremis y llega a la casa y lee cosas como esta, y llega la pregunta de siempre, ¿por qué putas yo no exploto?, ¿por qué me contengo tanto?, y la cosa como que empeora, pero aún así no exploto. Nada que exploto, pero seguro que ya casi. Ojalá, hagan fuerza (sobre todo usted amigo amarillista en busca de almas destrozadas).

Y es que de verdad es duro para uno descubrir que la comodidad lo ha llevado a extremos tan peligrosos como el de empezar a "creer", sólo me faltó decir "porque así lo quiso Dios".

Y sí, probablemente no entiendan de qué carajos esté hablando (a menos que hubiera estado en clase conmigo ayer y me conociera tan bien como para haberse dado cuenta de lo que me pasó por dentro, pero no existen personas con esas características), y esto ni siquiera es un desahogo. Es que estoy tentándome a ver si exploto pero todavía no.

Y ni ganas me dan de ir a doparme como ya se hizo tradicional con las pendejadas que pasan por la televisón, a dormir la cabeza para que me deje de doler.

31 de agosto de 2006

Última hora

Me excuso, no había podido escribir debido a que un grupo de extremistas se tomó las instalaciones del blog y hasta ahora, luego de arduas negociaciones, me han dejado entrar para entregar el siguiente comunicado:

Nosotros, el grupo LOS SIETE ENANOS, hemos decidido tomarnos las instalaciones de esta prestigiosa e influyente bitácora latinoamericana y secuestrar a su dueño debido a los maltratos que nuestra comunidad tiene que recibir cada día y con el fin de aprovechar la gran cantidad de visitas que esta página recibe y para lograr que más gente conozca nuestras exigencias.

Nosotros los enanos no somos un chiste de la creación. Por más que insitan no sería divertido una ciudad de enanos, ni un bar atendido por enanos, ni tener enanos de mascota, ni descubrir una isla llena de enanos cavernícolas ni nada de eso. Los enanos somos humanos normales y merecemos respeto. Además, gracias a los chistes pendejos de ustedes, la frase "se divierte como enano" ha dejado de tener sentido.

Y como es tan fácil de comprender, no vamos a extendernos más. Exigimos que se devuelva a Plutón el estatus de planeta perteneciente al sistema solar y que se empiece a estudiar la inclusuión de los demás llamados "planetas enanos" como un símbolo del cambio de actitud y una señal de respeto. De lo contrario vamos a tener problemas.

ATT: LOS SIETE ENANOS

5 de agosto de 2006

¿La prensa fue?

¿O la radio tal vez?







Norma Jean Baker
Junio 1, 1962 - Agosto 5, 1962

26 de julio de 2006

Pero no

Quisiera contarles que no había podido escribir porque estaba perdido en la jungla amazónica.
Me encantaría narrarles que mi ausencia se debía a que estoy enamorado y no he tenido tiempo por andar regalando la luna.
Cuánto deseo decirles que si había abandonado el blog era porque estaba ocupado trabajando en lo que me gusta.
Que no publicaba nada porque estaba ocupado ensayando con mi banda de rock.
Que había caído en una gran depresión y después de algunos intentos de suicidio los sicólogos por fin me estaban curando.
Que había encontrado la solución mágica para los problemas de este país y de este mundo (a largo plazo) y me había internado en una emocionante cruzada en compañía de mi fiel escudero para conseguirla.

Pero no.

No publicaba porque no tengo nada especial por contar. He estado por aquí, echado en mi casa, viendo películas, saliendo a tomar cerveza de vez en cuando y volviendo temprano y en sano juicio para evitar incidentes bochornosos. Estuve intoxicado, estuve en el médico, en el odontólogo, ayudando a hacer tareas a mi hermana, a mis primas, a mi mamá y hasta a mi tía... nada especial.

Además, y parte de la culpa está en esto, la administración del blog tomó una política (inexplicable) "Anti Tema Del Día" por lo que no se habló de Garavito, ni de Colombia 2014, ni de Syd Barret, ni de Superman. Y lo anterior, sumado a unas vacaciones demasiado largas e improductivas, da como resultado el periodo más silencioso de este espacio. Es que si no era el silencio eran entradas por el estilo de "Querido diario, Carlsberg es la mejor cerveza del mundo. A mi hermana le fue bien en la recuperación de inglés.""


PD: elmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundo
sevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaaca
barelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmun
dosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaa
cabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelm
undosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosev
aaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabar
elmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundo
sevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaaca
barelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmun
dosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaa
cabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelm
undosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosev
aaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabar
elmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundo
sevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaaca
barelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmu
ndosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundoseva
aacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabare
lmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundos
evaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacab
arelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabarelmundosevaaacabar

6 de julio de 2006

Perdonen mi ignorancia

Como dice el título, perdonen mi ignorancia, pero para mí el ministro de Medio Ambiente ha de dedicarse a temas relacionados con la conservación del medio ambiente (es que suena hasta estúpido decirlo), por eso no entiendo qué carajos tiene que hacer prometiendo casas para los pobres. Y sí, yo sé que en estos temas no soy objetivo (y ustedes ya han leído algo al respecto por aquí), pero me parece que una cosa no tiene que ver con la otra. Sí, hay problemas sociales y hay que solucionarlos, obvio, pero eso no le toca al berraco ministro de Medio Ambiente, él debería estar más pendiente de evitar tochadas como la de pasar un puente por encima de un espejo de agua.

Y me parece que el problema es que al medio ambiente no se le da la importancia que se merece, se toma como un tema trivial, como un capricho de ecologistas y ANACUPROS, se obvia y se vende al mejor postor. El medio ambiente lo consideramos uno de los tantos dones que Dios todopoderoso ha puesto a nuestro servicio, para aprovecharlo y lucrarnos. Claro, los humedales de la ciudad hay que conservarlos, ¡cómo no!, pero mejor rellenémoslos y hagámosles una ciclorruta, porque hay que conservarlos pero para que nos sirvan, al menos de parque, o, ¿para qué conservar esas cosas ahí si no podemos disfrutarlas?, ¡faltaba más!, además es que con esos adoquines se ven más bonitos.

Pero bueno, eso digo yo que no sé nada ni de política, ni de negocios, ni de ecología ni de arte ni de nada.

Bobo yo que le doy importancia a esa pendejada, dizque "madre naturaleza", si lo que vale es el poderío de nuestra especie que ya la sometió. Eso me pasa por ser un hippie maloliente como me han dicho por ahí.

4 de julio de 2006

Miedo (3)

Antes le tenía miedo a las entradas cortas.

Pero por ahí dicen que los miedos hay que enfrentarlos.

15 de junio de 2006

Dos historias y un final no tan feliz

Historia 1:

14 de Junio de 2006

Tres jóvenes estudiantes de medios audiovisuales deciden montar una productora de vídeos. Reúnen algunos equipos y empiezan a buscar cuanto trabajo les salga. Con suerte, tres semanas después, ya han conseguido varios trabajos que les han permitido reunir algo de dinero (muy poco realmente, pero bien, no hay que ponerse de exigentes... todavía) y su buen trabajo les augura futurs contratos y viajes a cubrir eventos.

Como si fuera poco, el sueño de uno de ellos (a quien llamaremos Gabriel) es dedicarse a dirigir y realizar vídeos de bandas de rock, y hoy miércoles se han reunido con una banda que quiere que les hagan el vídeo clip. Tomando unas cervezas se cerró el trato, mañana van a ir a ver un ensayo de la banda y en unas tres semanas están viajando a Villa de Leyva a rodar.

Esta tarde, mientras alistaban todo para irse al encuentro con los de la banda, Gabriel, visilemente emocionado dijo:

- Espere Andrés, revisemos bien, algo tiene que estar mal.
- ¿Por qué?
- No sé hombre, no es normal que las cosas me salgan tan pero tan perfectas... Esperemos que todo salga bien.

Historia 2:

14 de Junio de 2006

Nunca me han atracado. Y no es por que no haya dado papaya. Creo que es porque soy muy de buenas. Créanme, con mis amigos nos hemos metido en Las Cruces, hemos entrevistado indigentes en las calles del centro, con cámaras y dieciseis años. He recorrido la noche bogotana (aquí es donde confieso mis peores aventuras beodas) desde La Candelaria hasta Usaquén, he dormido en la calle solo, lo peor que recuerdo me haya pasado fue hace casi quince días que me desperté en un potrero a las afueras de la ciudad (no me pregunten dónde porque no tengo ni idea), solo (¿siempre termino solo?), y con cincuenta pesos en el bolsillo. Estudié en el centro y era muy vago, un día se nos dio por pasar por el lado del cartucho por ver cómo era (es que aparte de todo era valentón), me he metido a tomar cerveza a huecos inpresentables (les recomiendo uno en la 22 con 9, es grande, barato y no tan feo), en fin...

El hecho es que hasta el día de hoy he sido muy afortunado, y no creo que eso cambie. La clave está en no dar tanta papaya y en no andar con miedos pendejos. Eso creo yo.

Conclusión:

15 de Junio de 2006

Andrés y Gabriel tienen una cita a las seis para ver un enasyo de la banda a la que le van a hacer el vídeo. Como el carro no está disponible en este momento, decidieron coger "transmi".

He aquí algunas de las frases que se escucharon durante el día:

Mamá de Andrés: Andrés, no se lleve ese trípode así, vea que cualquiera se da cuenta de que lleva una cámara.

Mamá de Gabriel: Vean, no se expongan, yo les presto lo de los taxis si no tienen.

Gabriel: No marica, estaba intentando guardar el trípode en la maleta pero no cabe. Es que son muy boletas. Pero bueno, eso no importa. jaja, igual nos sirven para defendernos si cualquier cosa.

Y efectivamente, como pueden intuir, las jóvenes promesas de la realización audiovisual colombiana, GAF Producciones, fueron atracados vilmente y les fueron robadas dos cámaras de vídeo, una digital, un celular, un reproductor de mp3, las maletas y quién sabe qué más (eso sí, nos dejaron los trípodes).

Help! - The Beatles

No es que esté pidiendo ayuda realmente, de esta salimos porque salimos. Sólo es un pequeño tropiezo.

Éste fue el primer (y único de momento) disco que me regaló mi papá, hace varios años ya. Y como mi papá está en Cali, y estoy achantado por lo del robo y todo eso, puse el disco, y quise poner la canción para ustedes:



Notas en la servilleta:

  • Aquí pueden ver un vídeo promocional de mi más reciente adquisición sonora: Llegó la banda - Puerto Candelaria, una banda que basa su sonido en el jazz pero que a veces parece legar tan lejos que da miedo (como me pasa a mi siempre) clasificarla ser injusto. Espero hablar de ellos en otra ocasión.
  • Ojalá no me vuelva paranóico. De momento, eso sí, me tocó aplazar lo del vídeo.

7 de junio de 2006

King of the keys

A algunos sí se les acabó el mundo

George Harrison & friends - That's the way god planned it (Bangladesh show)


Su canción más famosa en una de sus presentaciones más recordadas


Billie Preston & Eric Clapton - Will it go around in circles?


Con el hombre con quien compartió sus últimas giras

Si lo hubiera podido ver cuando vino al Teatro Colón... ¿alguien fue?

5 de junio de 2006

Adiós

Esta es una entrada de despedida, este blog se acaba. Y es que de verdad creo que me va a ser imposible seguir con él. El resto de días que me separan de la eternidad (!) voy a estar ocupado recibiendo torturas.

Entoces, esta no es sólo una despedida del blog, es una despedida de este mundo. Y en el fondo me alegra que se acabe tanta pendejada, que guerras, que política, que la economía mundial, que el calentamiento global. Ya, no más, no más joda, "esa platica se perdió", tocó resetiar. Quienes me conocen saben que la humanidad realmente nunca me cayó bien, de hecho creo odiarla en secreto.

Y por ir al infierno no me preocupo, yo tengo el cupo guardado desde hace tiempo, hagan fila en los confesionarios miestras yo aprovecho y filmo la lluvia de fuego, es que eso sólo se ve una vez en la vida. De esto del fin del mundo sólo me duele una cosa: no haber tenido la genial idea de vender salvación, fijo me habría tapado y habría podido llenar estas últimas horas de diversión bien mundana. Eso sí, un consejo, vayan a confesarse de una vez que en este país hasta eso dejarán para última hora. Ahhh, y otro, dejen de llamar a Dios que ese está bien ocupado ultimando detalles, es que como que uno de los jinetes anda con el caballo enfermo.

Además eso del apocalipsis ya se veía venir, no sólo por lo de la virgen y la señal que por ahí me mencionó don Giorgio, sino por otras cosas, ¿o qué me dicen de los emos?, eso de que yo me esté volviendo adulto también tiene que ver, ¿se olvidan de lo de la película de Los Simpson?, todo lo que está fregando el msn messenger, el mantenimiento de Last.fm, mejor dicho: pistas es lo que hubo, allá ustedes si no se dieron por enterados.

Y bueno, yo dejo hasta aquí porque acábese o no el mundo, tengo una animación y una edición por delante.

Los dejo con un vídeo que me gusta mucho, de la mejor banda noruega de Black metal:

Dimmu borgir - Progenies of the great apocalypse



Pd: si el mundo no se acaba les toca seguir aguantándose éste blog.

¡Feliz apocalipsis!
Nos vemos en la fila, aunque como a mí no me gustan la filas me voy a llevar un frisbee para poder jugar mientras.

30 de mayo de 2006

28 de mayo de 2006

Habemus presidente... ¿y para rato?


(La imagen es de Eltiempo.com)

Estoy indignado. Y ocupado. Y quería dejar la política de lado por un rato en el blog. Pero no me importa, a estas alturas de la tarde, donde ya no hay de otra, quiero desahogarme.

No me considero un anti-uribista de tiempo completo, aunque a veces lo parezco. Ya he dicho que el tipo hizo cosas buenas, sólo que no suficientes para darle otros cuatro años. Además me da miedo, me da miedo su soberbia, me da miedo el unanimismo.

Mi problema no es que haya ganado Uribe (no tanto). Mi problema es que haya ganado con tanta facilidad, en la primera vuelta y con amplia ventaja. Eso sólo aumenta mi miedo.

Y también me indignan quienes lo eligieron. En estos días he visto casos asombrosos y preocupantes. Conozco, aprecio y hasta admiro a algunos uribistas, uribistas inteligentes, de ideas propias y con argumentos, esos que lo ponen a uno a pensar, tal vez hasta a dudar, de los que ni siquiera merecen ser llamados uribistas (por aquello del prejuicio) sino que sencillamente lo apoyan y se identifican con su propuesta. Pero estos no son todos los uribistas, de hecho no son ni una cuarta parte de los que conozco, y seguro no fueron ni la mitad de los que reeligieron al mesías.

Y es que me ha dolido escuchar frases como "y qué, ¿votar entonces por ese comunista?", Si ya ganó, ¿para qué desperdiciar el voto en otro candidato?" o hace poco "¡Uribe presidente!, partida de ignorantes". Y me duele más saber que fueron esas personas las que lo eligieron, las que han venido eligiendo y, peor, las que seguirán eligiendo. El pueblo es bruto, nada qué hacer, esa es la falla de mi amada democracia.

Y ya, de momento no sé qué más decir, ya me calmé, para eso es el blog.

OFICIALMENTE QUEDAN CLAUSURADAS DE FORMA INDEFINIDA LAS ENTRADAS POLÍTICAS EN ESTE BLOG.

26 de mayo de 2006

A mí sí...


Y bueno, como ando demasiado "político" por estos días... Pues ahí les recomiendo otro muy buen candidato: René Segura (lo que ya había dicho su servidor al repecto)


Todas las fotos son cortesía del "NSPES street team".

24 de mayo de 2006

The rolling stones - Like a rolling stone (con Bonus Track de última hora)

Una excelente canción, de un gran autor, interpretada por la banda más grande del mundo, con un vídeo dirigido por un destacado director.



Un excelente vídeo, bastante innovador en su momento, cuando aún no había Bullet time ni nada de eso. Escrita por Bob Dylan (acabo de notar que hoy está cumpliendo 65 años, ¿habrá sido coincidencia que esta canción haya llegado a mi mente en forma de entrada esta tarde?), por The rolling stones. el vídeo lo dirige Michel Gondry.

Bonus track:
  • A última hora decidí poner esta canción que muestra un poco cómo me siento en este mismo instante. Afortunadamente existen los buenos amigos y tienen la gran facultad de aparecer en los momentos indicados. Así estén en las mismas que uno.
The beatles - Dont let me down

  • Más de última hora, al enterarme del onomástico, decidí poner la misma canción de arriba pero en versión del cumpleañero.
Bob Dylan - Like a rolling stone

22 de mayo de 2006

Antanas Mockus Sivickas

Destapo las cartas. Antanas Mockus es mi opción para la presidencia de la república período 2006-2010. Ya hablé de Uribe. Luego hablo de Gaviria. De Serpa ni hablar. Pero aún así, aclaro que a Antanas no lo escojo por descarte.

Y eso me parece importante, en Colombia se tiene la costumbre de votar por descarte, por el "menos malo" (claramente en estas próximas elecciones muchos votarán no por Carlos Gaviria sino en contra de Uribe), y de ahí no puede salir nada bueno. Uno debería votar por un candidato que de verdad lo convenza, un candidato en el que crea, por un programa con el que se identifique, y no porque "¿si no es Uribe quién más?". Y esto me resulta hasta comprensible, porque realmente en muchos momentos nuestras opciones no son buenas, pero esta vez creo que sí hay una excelente opción, que probablemente sea desaprovechada.

El punto fuerte de Mockus es su lucha contra la cultura del atajo, algo con lo que me siento plenamente identificado (a lo que yo llamo dar papaya), educarnos dentro de la legalidad, dejar de pensar en la trampa, abandonar las conductas negativas que tristemente nos han caracterizado para así empezar a buscar juntos un horizonte que será el bienestar común. Esto representa toda una nueva concepción de país, creo que puede ser un proceso traumático y muy complicado pero vale la pena intentarlo (No quiero hablar de que esto de la legalidad es bien contrario al gobierno actual).

En cuanto al Estado, Mockus nos plantea un Estado cuya principal razón de ser es la de dictar la ley y hacerla cumplir. Un Estado que reconoce la pluralidad de la población y actúa en consecuencia, que se encargará de mejorar sus presencia en la áreas más olvidadas, pero no exclusivamente a través de la fuerza pública sino también con otra forma de presencia estatal cuya finalidad es la de construir ciudadanía. Un estado con conciencia de las necesidades en infraestructura del país y con una política de empleo de recursos públicos que igualmente no riñe con la inversión de capitales privados. Los recursos públicos son recursos sagrados, dice el hombre.

Esos son tan sólo algunos de los puntos que me gustan de la propuesta de Mockus. Para conocerla un poco mejor, entre a este blog que incluye el programa de gobierno del candidato.


En fin, Antanas me parece una propuesta bastante buena para la situación actual del país. El mismo candidato dice (parafraseándolo) "El gobierno de Uribe fue bueno, pero no como para otros cuatro años, es el momento indicado de asumir un post-Uribe".

Y para quienes dicen que sí, que muy bonito, que muy pilo el tipo, pero que no lo ven dirgiendo el país, les digo que esa no es suficiente razón. Yo pensaba algo así, pero ahora pienso que no es Antanas el que no está preparado para dirigir a Colombia, parece ser Colombia la que no está preparada para un dirigente como Antanas.

Lo único que va a impedir que vote por Mockus es...
¡Que no tengo cédula!

21 de mayo de 2006

The White Stripes

Hoy hace un año me levanté para ir a clase (sí, tenía clase los sábados), pensando en cierto corto que tenía que hacer (es mejor llamarlos ejercicios), con pereza y con el bolsillo resentido después de haberme ido a comprar música. Y todo me imaginaba, menos que esa noche iba a ver el mejor concierto que he visto en mi corta vida (y sí, que han sido pocos).

Por cosas de la vida, después de que un par de días antes hubiera desechado la idea de ir al concierto, puesto que no era una banda que me gustara de a mucho y no tenía con quién ir, y se habían agotado las boletas de la localidad más barata, cierto amigo me consiguió un par de boletas VIP, y otro buen amigo decidió acompañarme. Así pues, saqué la plata de quién sabe dónde, abandonamos la filmación y nos fuimos al palacio de los deportes.

Allá fuimos más de buenas todavía, porque a pesar de que llegamos tarde, nos encontramos con un grupo de amigos que estaba de primeras en la fila, así que al entrar tuvimos una posición envidiable. Nos regalaron manillas, postal, agua y chicles, entramos, nos ubicamos y nos entretuvimos viendo famosos pasar por el frente o por el lado de nosotros. Luego tocaron los teloneros, Sexy Lucy (para mí no fue un desacierto como he oído por ahí, pero sí una decisión controversial) para quienes creo no hubo la mejor recepción.

Más espera y el nerviosismo que aumenta, empezaron a poner los instrumentos, la decoración, los roadies eran unos tipos vestidos tal cuál Jack White, y bueno, el concierto.

Desde esa noche me gustan los white stripes, y mucho (si no creen vean mi perfil en Last.fm).

Bueno, ahora un par de vídeos.

Lo que yo vi fue algo así:
Fell in love with a girl


(fue la mejor grabación que pude conseguir con el mismo escenario y todo el cuento)

Pero para que vean mejor cómo es que es:
Ball and biscuit


Bueno, ya para terminar, el "setlist":

BOGOTA, COLOMBIA
Palacio, De Los Desportes
Saturday, May 21st, 2005


When I Hear My Name
Dead leaves And The Dirty Ground
Black Math
Jolene (Dolly Parton)
Blue Orchid
Cannon
John The Revelator (Traditional)
Wasting My Time
Passive Manipulation
I Want To Be The Boy To Warm Your Mother's Heart
Wayfaring Stranger (Traditional)
Little Ghost
Death Letter (Son House)
We Are Going To Be Friends
Let's Shake Hands
Fell In Love With A Girl
Hardest Button To Button
My Doorbell
You're Pretty Good Looking (For A Girl)
Hello Operator
The Nurse
Hotel Yorba
I Just Don't Know What To Do With Myself (Burt Bacharach)

ENCORE
Ball And Biscuit
Seven Nation Army
Boll Weevil (Traditional)

Pd: estoy pendiente de The raconteurs, el nuevo proyecto de Jack White.

20 de mayo de 2006

Chaplin

¡Cuánto me divierto viendo a Chaplin!
Al principio pensaba poner sólo un vídeo de Charles Spencer Chaplin, pero es que hay varios muy buenos.

The rink


City lights


El gran dictador 1


El gran dictador 2


The kid


Pd: Si alquien quiere prestarme o regalarme "El gran dictador", yo no me pongo bravo. En serio, se lo prometo.

Garabateando:
  • Sí, conozco gente que jura haber visto ya los planos de Transmilenio por la séptima. Es más, si se fijan en éste mapa, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Carrera 7 aparecen de un sospechoso color blanco, de hecho son las únicas vías no troncales que aparecen.
  • Ahora sí tengo un montón de entradas en mente, pero no he tenido tiempo, vamos a ver cuántas saco este fin de semana.

14 de mayo de 2006

Otra vez...

Carachas, pero que hago yo si todo anda como agitado y aún así cuando tengo tiempo no se me ocurre qué escribir. Así que en lugar de escribir una sola sandez, haré mi ejercicio como sandio consumado escribiendo sandeces chiqiticas. Y hoy creo que sí me acuerdo de publicar fotos, cosa que debería hacer más a menudo.

Primero: Del septimazo, hermosa costumbre perdida

Aún recuerdo aquellas épocas en las que todos los días (oh, lejana adolescencia, jeje) me quedaba hasta bien entrada la noche en La Candelaria, echado por ahí, hablando, a veces tomando cerveza o fumando...
Cuando disfrutaba de mi sagrado septimazo, de ir al chorro de Quevedo a ver a la gente payasear (sí, yo sé que a veces hay mucho mamerto, de hecho a veces yo iba con algunos de ellos), de hablar con los indigentes, tantas cosas... pero se me había olvidado.
Afortunadamente en estos días reviví por un rato ese viejo plan, en muy buena compañía, caminar, qué cosa tan buena. Y decidí recuperar la costumbre, así me toque agachar la cabeza y buscar a los viejos amigos.
Si a alguein le parece el plan me avisa y le hacemos.

De la burocracia:

Ya había pensado en hablar de esto pero se me había olvidado. Y es que me parece el colomo que para sacar un documento tan, pero tan importante como la cédula haya que hacer tanta vuelta y tanta fila (aunque yo no hice fila), y llamar y pedir cita, e ir a que le ensucien los dedos y después sentarse a esperar un montón de tiempo. Es una falta de respeto, la Registraduría es de lo peor, qué desorganización. Y lo que me preocupa es que no voy a poder votar(depués les digo por quien, de momento hagan conjeturas). No voy a poder calmar fiebre.

Bueno, y otras cositas que se me quedan en el aire:
  • Quienes han leído este blog con relativa frecuencia, sabrán que estoy contento por la legalización del aborto, así sea en estos casos especiales, de momento no digo más. Ah sí, que sería bueno que ya dejaran de quejarse.
  • Uy, por ahí hay una banda que se llama "Burning cakes" recomendada, después les hablo de la misma. "Talento nacional"
  • Estoy pensando en volver este blog un poco más musical, a ver si así sí escribo juicioso.
  • Este blog casi se muere, estuve a punto de cerrarlo pero mi mamá me ragañó y no me dejó.
  • Esta historia me pareció una berraquera. Iba a escribir algo al respecto pero me dio pereza.
  • Como que encontré una buena forma de poner las animaciones del otro blog. Pero no he tenido tiempo.
  • Fui a la reunión de Firewall un rato, chévere, que se repita.
  • Abrí un MySpace. Pero todavía no sé para qué.
  • Rock and roll radio... más problemas de los que esperaba, los mantendré informados.
  • Go Reds!, Liverpool campeón de la FA cup.
  • Creo que de momento no son más bobadas. Nos vemos en una próxima emisión.
  • Qué vergüenza de entrada.

6 de mayo de 2006

Rock and roll radio

Y bueno...
Desde hacía un par de meses teníamos el proyecto con unos amigos (como éste) de hacer un programa en la emisora de la universidad dedicado a la historia del Rock.
Además yo quería desde hacía un tiempo tener un blog exclusivamente musical.
Y ambas cosas se dieron.
No sé qué más decir, que estoy emocionado y esas cosas.
Obviamente los invito a sintonizarnos aquí el próximo miércoles y en adelante cada ocho días a las nueve de la noche.

The Ramones - Rock and Roll radio



Stay tuned for more Rock and Roll

Pd. Además del blog tenemos un correo: rockandrollradio@gmail.com

3 de mayo de 2006

Un par de semanas después...

Y sí, un par de semanas después vuelvo a escribir en el blog. Han sido dos semanas agitadas, parciales, animaciones, viaje, paro de buses...

Pero primero algo que vi el fin desemana, después digo algunas de las pendejadas que me han pasado.

Estando el domingo en una clase de inglés dictada en cierto pueblito por mi "ticher" favorita pasó algo que llamó bastante mi atención: los niños (de no más de ocho años) en medio de sus juegos, utilizaban a la guerrilla como una amenaza, como lo que para algunos fue el coco, o los indigentes. Se decían cosas como "le voy a llamar a la guerrilla para que lo mate" (sí, además eran niños muy violentos). Este hecho llamó poderosamente mi atención y me puso a pensar en la imagen que de la guerrilla tienen nuestros campesinos y nuestros niños. Así que le pregunté a algunos de ellos:


Ese es el ejército del pueblo. Me alegra que ellos mismos se estñen deslegitimando día tras día. Creo que no hay mucho por decir. Además ya había intentado decir algo al respecto antes.

Sobre mis últimas dos semanas:
  • Se grabó la primer emisión de Rock & Roll Radio. A partir del miércoles 10 (creo que es 10, de hoy en ocho) a las nueve pm en Polidigital Stéreo (Entren aquí, y vayan a consultas / Polidigital Stéreo. A veces funciona aquí, no sé). Pronto más noticias al respecto.
  • Ya no me acuerdo qué más tenía por contar. Maldita memoria.
  • Que gracias, que qué pena el pereque ; ).
  • Ah sí, vamos a poner el video de Juicebox de los Strokes porque fue la banda sonora de mi fin de semana y porque me gusta mucho.


  • Ah sí, nueva plantilla gracias a la señora Annie.

24 de abril de 2006

Última hora

¡Interrumpimos esta emisión de nosepuedeencontrarelservidor acerca del día mundial de La Tierra para presentarles algo que habla por sí solo!:




¡Los gunners en Bogotá!

Jamás pensé que iba a lograr ver eso, y no pude ir porque tenía como 5 o 6 años y probablemente ni siquiera sabía que existían los Gins & Roses.

También vean Sad song de The black cat bone en el festival de blues y Jazz de La libélula dorada, Parte 1 y Parte 2.

18 de abril de 2006

Fue bueno mientras duró

No sé si mis lectores escuchen La Silla. Aunque sé de algunos blogueros que si lo hacen ni siquiera sé si el resto sepan qué carachas es "La silla eléctrica". Igual esta es una entrada que tengo que hacer.


Esta es una entrada patética. O para ser más precisos, una entrada muy guayigol y demasiado precaria.

Y es que La Silla representa ciertas cosas en mi vida, mi descubrimiento de la radio independiente y el gusto que poco a poco se fue desarrollando en mí por hacer radio (por cierto, al parecer el sábado grabamos la primer emisión de Rock & Roll radio). Por la silla conocí los blogs, eso ya dice bastante. CRAB'S, en parte mi gusto por el blues empezó en La Silla (sin olvidar a The Black Cat Bone).

Fueron muchísimas las tardes en que me desaburrieron, personajes como el Gavilán, Carroño, Copito y tantos otros que no me acuerdo, El transbordador, los miércoles de Blues, los dos meses en que pararon por la reestructuración de Inravisión, el diccionario de noventarismos y el resto de artículos de la página, re-encontrarme con un viejo amigo gracias a que él estaba pidiéndoles autógrafos en Rock al parque, contrabanda y el disco que nunca me dieron...

"Es el fin de una etapa" y ya no queda sino conservar los recuerdos bonitos.

Eso sí, duele que estos espacios se sigan cerrando.

Y por si llegan a leer esto: Gracias, a todo el equipo. Fueron tres años escuchándolos, nunca llamé, poco entré al chat, menos al foro, pero siempre escuché.

Y tú, ¿qué sabes de Bogotá?


Qué decir...

Aquí ya se ha dicho bastante (y mejor de lo que yo lo haría).

Sólo agrego que ese eslogan me trae muchos recuerdos, y muy buenos, de cuando empecé a quererla, a verla bonita, a caminarla, a apropiarme de mi ciudad.

Si me preguntan a mí: ganas de joder, o gadejo que es lo mismo.

Mientras tanto...

14 de abril de 2006

Novela en 10 capítulos, Capítulo 4: Ya aparecieron las llaves


Powered by Castpost

- Hola Camilo

Me dijo, y ante mi cara de asombro replicó:

- Sí, sí me conoces, lo que pasa es que no me recuerdas. Pero ahora no hay tiempo, vienen por tí, ¡Sígueme!

Me tomó de la mano y empezamos a correr por la estrecha calle que da salida al chorro, entre los vapores etílicos y los jóvenes dando tumbos. Al llegar a la plazoleta de las aguas bajamos por el eje ambiental, miré hacia atrás y aún la turba nos seguía. Estaba cansado, pero no disminuimos el ritmo hasta llegar a Casa Liz, aprovechamos la muchedumbre que transita por la séptima para escabullirnos y entrar en la cafetería de Casa Liz, en el segundo piso, junto a la ventana, desde donde vimos a nuestros perseguidores salir confundidos con rumbo a la venta de libros de la octava.

Con la respiración un poco agitada aún por la correría reparé en mi interlocutor. Sí, se me hacía familiar, pero no lograba recordarlo bien. Era un hombre de color, negro, muy alto y fornido, me recordaba al de una película, sí, ese, el del ratón. Tenía el pantalón embarrado en las botas, igual que yo, es que en esta ciudad llueve todo el tiempo y los charcos perduran, de resto estaba muy limpio y bien vestido, parecía un hombre de negocios.

- Mira Camilo -me dijo-, sé que estás muy confundido con todo esto de tu esposa, la persecución y mi presencia, pero todo tiene una explicación, y ya vas a saberla. Tú eras un agente secreto del gobierno, pero decidiste retirarte para iniciar una nueva familia, por eso te borramos la memoria. Sin embargo, en tu cerebro aún están escritos códigos importantes que involucran la seguridad del país, por eso el enemigo te quiere, quiere esos códigos y por eso mató a tu esposa, por eso te persigue, por eso introdujo en tu vida a esa mujer. ¡Debes huir de ella Camilo!, ¡Debes huír!

Un sonido aterrador me ensordeció, polvo y fuego por todas partes. Habían volado Casa Liz, miré a mi alrededor, todos estaban muertos, mutilados y sangrando, incluyendo al hombre que me había ayudado. Y ahí, de entre los escombros, salió ella, la mujer. Sabía que debía huír, debía saltar por entre los escombros y correr hasta la diecinueve para ir a la oficina y pedir ayuda, pero no, su belleza me dominaba...


Para los que no saben de qué carajos hablo:

13 de abril de 2006

Aclaraciones

La administración de este blog se siente en deuda con su distinguida clientela y por eso hará un par de aclaraciones sobre las dos últimas entradas:

  1. Sobre mi más reciente aborto: Aclaro que las causas del aborto fueron naturales, sencillamente la entrada poseía malformaciones que eran incompatibles con la vida, no pudo nacer, me esforcé lo que más pude pero no logré dar a luz. Es que cada que escribía uno de los que yo llamo "conceptos prostituidos" me llegaban a la mente más y más. Y me dí cuenta de que eran tantos que ni siquiera valía la pena seguir escribiéndolos. En cuanto supere el trauma amplío mi explicación al respecto. Ah sí, digo mi más reciente porque no es la primera vez que aborto, pero sí la primera en que guardo el feto en un frasco con formol para dejarlo en la sala y mostrárselo las visitas.
  2. Sobre el intruso que se metió a mi blog: No creo en Jesucristo. Es decir, no creo en Jesucristo como el hijo de Dios, el mesías. Pero sí creo, y firmemente, en Jesús humano, un humano de esos que se ven muy de vez en cuando. Teniendo esto en cuenta no creo en todas las construcciones que la humanidad ha hecho en torno a Cristo, pero sí en sus enseñanzas, en el amor al prójimo. De momento eso es todo lo que tengo que decir al respecto.
  3. Sí, ya sé que al principio había dicho que sólo eran un par de aclaraciones, pero no me contradigo, sólo eran dos aclaraciones, este es un anuncio: Léanse esta novela, un ejercicio excelente, y arriésguense a seguirla.

11 de abril de 2006

Carta abierta

Queridos creyentes:


Aprovecho este espacio de un amigo muy especial y con quien me la llevo muy bien (eso sí Gabriel, por favor no insistas con lo de la excomunión, hazlo al menos por tu mamá) para explicar algunos asuntos que creo los tienen inquietos.

Sí señores, vengo a hablarles de mi amigo Judas. Y es que el quilombo lo han armado ustedes, no yo. No es mi costumbre, pero esta vez voy a intentar desenredarles la mente, ahí como por manifstarme y para que vean que no ando de vacaciones.

Cuando vine, hice las cosas y las dije lo más claro que pude, para que ustedes aprendieran de mí. Pero no funcionó, no sé si fue mi error, o si es que de verdad quedaron mal hechos, pero sencillamente no la cogieron. Ah, y claro, no crean que se las voy a soltar así como así, hasta que no lo entiendan por ustedes mismos no vuelvo.

El hecho es que ustedes -encabezados por mis apóstoles, con quienes ya arreglamos cuentas- cogieron mi "obra" (¿qué mi vida no fue toda mi obra?) y la obviaron, y la convirtieron en algo más parecido a una E! True Holywood Story TM. ¿Qué les importa a ustedes qué hice y qué no hice con María Magdalena?, todo mi esfuerzo lo cogieron y lo redujeron a nada, a instituciones humanas, y más corruptas para donde..

Es que en serio, yo vine y dije e hice las cosas lo más claro posible ¡y ustedes lo arruinaron!, que yo eché a los mercaderes del templo, pue sí, ¿y?, eso no es lo que importa. Lástima que haya pasado tanto tiempo, porque ustedes no saben cómo han cogido y manoseadoo y malinterpretado y difundido mis enseñanzas, pero ya qué, ya igual les toca. A ver si se ponen las pilas.

Entonces, aclaro que Judas era buena persona era "chévere" como dicen ustedes, si no, ¿por qué carajo iba a hacerlo yo mi amigo, mi apóstol?, de ahí a que me haya traicionado por dinero o porque yo se lo dije, no importa, porque pónganle lógica, si yo tenía que morir, y necesitaba que alguien me traicionara y hasta sabía quién iba a ser, y finalmente yo soy Dios y se hace lo que yo quiera, pues Judas actuó a mi favor, de acuerdo a mis planes, así él supiera o no.

Entonces dejen de andar pensando en qué más inventarse sobre mi vida y más bien busquen en sus corazones y en sus cerebros que ahí les dejé escondido el dato. Aprovechen esta semana santa, que por cierto es un concepto muy prostituido como dice el dueño de la casa.

Y me voy porque ya me dio pena con Gabriel que está dormido y yo por aquí utilizándole el blog teniendo uno propio. Además acaba de venir Lennon todo emocionado a decirme que tiene que mostrarme algo.

Posdata: Díganle a Gabriel que si quiere cambie la contraseña, pero que igual Carolina no es la única que le puede leer la mente, ¡yo también!.


Con amor:

Jesucristo

8 de abril de 2006

Qué decir...



Siempre habían existido los rumores, y nunca me ha terminado de convencer. Digo yo, para que valga la pena tendría que ser demasiado buena, excelente, si no...

31 de marzo de 2006

Mujeres...


En éste blog surgieron en mí nuevos cuestionamientos con respecto a un tema que me apasiona, el papel de la mujer en la sociedad. Sobre todo por esta entrada.

Pero como de momento tengo pereza, los dejo con una excelente caricatura y una corta reflexión personal que podría decirse sintetiza mis ideas al respecto:

"La mujer ha sido injustamente oprimida y desvirtuada por la sociedad patriarcal. Eso es cierto y nada ganamos con quejarnos pese a que no sobre la denuncia como parte de un proceso de toma de conciencia y cambio de actitud.
Es momento de que la mujer empiece a tomar su merecido lugar en todos los ámbitos,pero eso no se logrará con quejas sino con acciones."

29 de marzo de 2006

Especismo y vegetarianismo: qué hacer para lograr una humanidad constructiva y respetuosa de la vida

Ésta entrada fue inspirada por ésta entrada de mi estimada Caro. Lo escribí hace unos meses y ahora me parece que puede llegar a resultar hasta radical, entre otras cosas por las que ya no me gusta. No obstante, no quiero cambiarlo, lo publico tal cual como fue mostrado en sociedad alguna vez. Que lo disfruten.


Especismo y vegetarianismo: qué hacer para lograr una humanidad constructiva y respetuosa de la vida

Nota: La intención principal de éste escrito no es la de adoctrinar y convencer a nadie de cambiar sus hábitos alimenticios y de consumo, sino más bien la de explicar un pensamiento, una opción y una actitud frente a la vida consecuente con una serie de reflexiones personales y disertaciones que he realizado como individuo y que no son más que una muestra y una secuela de mis vivencias en este mundo y la forma en que éstas han labrado mi carácter.

“No matarás”

La Sagrada Biblia, Éxodo (20,13)

El ser humano vive inmerso en un planeta que comparte con una extraordinaria cantidad de individuos vivos de todos los tipos imaginables. Sin embargo, basado en ideas antropocentristas y sobre todo especistas[1], la humanidad se ha auto calificado como regente del mundo y por lo tanto se permite a sí misma el ignorar, subestimar e irrespetar las demás expresiones de vida que la acompañan en éste planeta.

El humano del siglo XX se ha encargado de renovar tanto su ética como su moral para así implementar dentro de su comportamiento y su pensamiento la aversión hacia actitudes que solían considerarse normales y correctas como lo son el racismo y el sexismo, pero que rayaban en los límites de la intolerancia y el irrespeto. Aún así, esta evolución de su pensamiento ético se encuentra en un estado embrionario al proclamar igualdad para la humanidad y por ende respeto, dignidad y derechos para todos, mas continuar ignorando por completo el respeto que debemos a las demás manifestaciones de vida, haciendo énfasis en la vida animal no humana que es la que se encuentra más cerca de nuestra especie.

El concepto de ética varía bastante de un individuo a otro. Sin embargo, existe una noción concensuada y arraigada en nuestra sociedad concerniente al hacer el bien a los demás y asimismo evitarles el mal, aceptada como precepto universal de lo correcto y o incorrecto. Podemos aclarar, sin querer ahondar en discusiones sobre qué es el bien y qué es el mal, que la gran mayoría de los grupos humanos consideran negativo y perjudicial el herir o peor aún, el asesinar a su prójimo.

Ahora, ¿por qué el ganado no es considerado nuestro prójimo?, si los animales en estado natural evitan a toda costa el sufrimiento y luchan por su supervivencia, ¿no significa esto que son conscientes de su vida y qué desean preservarla en las mejores condiciones (Al igual que nosotros)?, entonces, ¿qué nos da el derecho de decidir quiénes viven y en qué condiciones?, ¿por qué no reconocemos a nuestros hermanos animales como eso mismo, como nuestros hermanos?, compartimos con ellos tanto, que son muchas más las similitudes (Tanto biológica como etnológicamente, quien piense que esto último no es cierto, recuerde la manada de humanos con la que probablemente vive o con la que comparte el día y sus comportamientos, sus formas de satisfacer sus necesidades y de brindarse protección y compañía), que las diferencias.

Nuestra concepción del mundo, utilitarista y en extremo antropocentrista nos lleva a creer que el universo entero fue creado a nuestro servicio, profesamos que los recursos naturales que nos rodean están ahí para que los despilfarremos y actuamos ignorantes del (O tal vez tercos ante el) daño que ocasionamos a nuestros ecosistemas y las consecuencias que nos traerán y que ya empezamos a ver (El año dos mil cinco inició con un tsunami de proporciones diluvianas y antes de terminar hemos tenido que hacer un alto en el camino y lamentarnos por la devastación de huracanes y sismos en todo el mundo, ahora todos hablan de que por el derretimiento de los casquetes polares, en veinte años las ciudades costeras serán inhabitables y la población costera del mundo que se dice es la gran mayoría se replegará hacia las montañas y el interior de las formaciones continentales).

Esta visión de mundo es la que nos lleva a criar aves hacinadas en corrales, las cuales no pueden moverse en toda su corta vida y jamás llegan a conocer la verdadera luz del sol o la luna pues viven engañadas por la iluminación artificial que las mantiene insomnes. Es la que nos lleva a arrasar con bosques y selvas enteras para crear potreros (Principio del desierto), que le permitan pastar al ganado, o para sembrar hectáreas y hectáreas de coca, o hasta para construir exclusivas unidades residenciales. Éstos son tan solo algunos ejemplos de la destrucción que a nuestro paso propagamos.

Ahora, reconociendo a los demás animales no-humanos como seres igualmente vivos, respetables y poseedores de una dignidad irrevocable, es el instante de decidir detener su sacrificio. Es el momento de demostrar nuestras “grandes capacidades” tan altamente recordadas y mencionadas y crear una dieta y ojala una sociedad que logre subsistir sin el sacrificio de hermanos animales. Es el tiempo de reconocer el vegetarianismo como una opción respetuosa de la naturaleza, válida y responsable con respecto a nuestros deberes como la autodenominada especie superior.

La conciencia de la que tanto nos ufanamos y que decimos nos diferencia de las demás especies, debe ser entonces la puerta a nuevos saberes permitidos por nuestro respeto a la naturaleza. El depredador que en la jungla ataca a su víctima, lo hace por necesidad y por desconocimiento de la individualidad de su presa y posiblemente de la trascendencia de su muerte, nosotros, oh grandiosas creaciones del universo que suponemos estar en la cima del mundo y de la evolución, somos conscientes de la muerte y sus posibles significados, y tenemos por esto el deber moral de evitar el causarla.

La dieta vegetariana bien asumida y asesorada llega a ser una dieta incluso más sana que la dieta carnívora. Los vegetales, los cereales y los frutos nos brindan posibilidades de alimentarnos respetando la vida y conservando una excelente salud.

El vegetarianismo, como indicador de la actitud de respeto hacia nuestro prójimo, más que la opción que es en el presente, se convierte en La Alternativa de la humanidad para demostrar su virtuosidad y su compromiso con el universo y la especie misma.

Tal vez llegue algún día en el que tal como ocurrió con otros tipos de discriminación el especismo sea sencillamente abolido. Tal vez ese día logremos los humanos respetar, comprender y apreciar a nuestras hermanas especies. Tal vez ése día no esté tan lejos y podamos verlo y conocer sus ventajas. Pero, mientras ese día llega, yo seguiré intentando aportar con mi compromiso.

[1] Por especismo se entiende una discriminación que en cierto modo es análoga al racismo y al sexismo, consistente en una exclusión de las demás especies basándonos en nuestra autoproclamada superioridad