29 de enero de 2006

La pelota de letras por los aires

Me he enterado del escándalo producido por el regalo de cumpleaños que nuestras fuerzas aéreas le dieron al humorista-cienciólogo-pro-hombre conocido como Andrés López. (Esto se comenzó a escribir hace un buen tiempo como pueden darse cuenta)

Para los desinformados, el sujeto, éxito taquillero del Stand-up comedy nacional con su mentadísima "Pelota de letras" TM, recibió un regalo de las FAC consistente en recogerlo en un helicóptero militar en Bogotá junto a su novia, llevarlo a una base militar, darle un pequeño entrenamiento, bautizarlo como piloto, subirlo a un avión de entrenamiento, darle "una vueltica" y devolverlo a Bogotá en helicóptero militar nuevamente.

El escándalo, se da porque el costoso regalo fue pagado con el dinero de las fuerzas militares. Los involucrados se defienden diciendo que Andrés ha dado varias funciones gratis en favor de los soldados y que es un detalle de fina coquetería para con una persona tan gentil. Además dicen que los helicópteros igual tenían que viajar para llevar otra gente y que el avión tenía que volar y que iba a llevar el asiento del copiloto vacío.

Este suceso en realidad me tiene sin cuidado, cosas así pasan a diario en nuestras tierras, y confiando en las palabras de los implicados, pues hasta merecido se lo tenía el muchacho. Lo que me inquieta es el culto, el fervor y la idolatría que se han generado en torno a tan particular personaje.

Su obra ha suscitado movimientos de masa tan grandes que lleva varias temporadas arrasando con la boletería de los lugares donde se presenta (Y el hombre no cobra cualquier chichigua, lo sé porque conozco personas que organizaron una función privada. Consejo: Es rentable), llenando cupos desde meses antes de las presentaciones, su DVD, creado para combatir los videos de sus presentaciones que se encontraban en el mercado pirata, se ha convertido en el más exitoso en Colombia y aún se encunetra agotado por todas partes.


La pregunta es entonces ¿porqué tal éxito?



He visto la susodicha obra en dos oportunidades, una en vivo y otra en el DVD, una con mis amigos y otra con mi familia. Y pues a decir verdad, no me ha parecido la gran maravilla, obviamente recomiendo más el verla con la familia que con los amigos, hay tal vez un poco más de diversión. No digo que sea mala, es buena, pero no es la panacea del teatro contemporáneo nacional.

López se basa en la recopilación de puntos comunes, en ilustrar -muy bien hecho, en honor a la verdad- ciertos aspectos "típicos" de las familias colombianas, especialmente -creo- la familia de clase media. Existen ciertas frases, actitudes, comportamientos y manías propias de cada generación, un imaginario común, y se presentan choques generacionales ocasionados por los contrastes que estos plantean, la llamada "Brecha generacional". Es de esto de lo que López se aprovecha para lograr identificación entre los espectadores y arrancar las carcajadas de aquellos cuyo humor es más accesible (en mi concepto, yo no me carcajié durante la presentación pero sí sonreí. Ahora, es cierto que poco me carcajeo).

López toma esos aspectos arriba mencionados y los convierte en gags, es el caso de frases como "deje así" y términos como "chiflón" y "el sereno" (esto me recuerda a un profesor de teatro que tuve hace algunos años quien nos decía con respecto al empleo de los gags: La primera vez está bien, la segunda tambien, la tercera aguanta, la cuarta ya se pone cansón y de la quinta en adelante, ya no hay para qué), que después de un rato se vuelven aburridos de tanto escucharlos, más cuando ahora hay mucha gente que los emplea.

En fin, el punto es que para mí esto no es una hazaña digna de hacerle una estatua y convertirlo en procer nacional, es humor fácil, es una obra entretenida, y ya, así de fácil.

Igual recomiendo a los que no la hayan visto, que si pueden verla lo hagan, pero no les sugiero que se maten para conseguir boletas o una copia del DVD agotado.

Hablando de todo un poco...
  • Me parece increíble que esto exista, pero me resulta bastante útil la parte del pensamiento del día, desde ya voy a empezar a llevar un cuaderno donde los anote a diario.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted. La comedia de Andrés López se reduce símplemente a mencionar frases o palabras que por ser archiconocidas, toca un nervio de la gente, pero no las manipula en modo creativo ni añade nada nevo.

El fenómeno no me extraña sólo porque en Colombia no hay una historia de standup comedians o como se llame que no sea sábados felices.

SrFiasco dijo...

Ah, por cierto, se me olvidó decir que aparte de todo tiene el final más pendejo, pingo, pachuco y pinche de todos.

ratona dijo...

Muy triste saber que para estos espectáculos -nada baratos por cierto - la gente ahi si agote boletería, eso dice mucho de la "cultura" de los colombianos, les gusta la cultura fácil donde no tengan que pensar mucho.
Y ni hablar de los ídolos de este país... cada uno es patético: Diomedes Diaz, Natalia Paris, entre otros, y claro está este "pelotudo"

SrFiasco dijo...

Ja ja ja, pelotudo, qué buen mote para el sujeto...

Y se dice que el hombre es el pionero del Stand Up Comedy en nuestra nación...

Gracias a ambos por sus comentarios y su visita.

Peter Gallego dijo...

"No se puede encontrar el servidor", ¡¡qué buen nombre!!

... y no. No soy el de la silla elécrtica.

Soy Velvet, por eso del Terciopelo.

Sentido Común dijo...

Si, tampoco nos pasemos... http://cinecolombia.blogspot.com/2006/01/el-bola.html

::::W:::: dijo...

¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

CREI ESTAR SOLO EN ESTE MUNDO QUE IDOLATRA A ESE SEÑOR

http://aparata.blogspot.com/2005/11/la-pelota-de-letras.html



Gracias, y un saludo

Fernando 45 dijo...

bueno pues francamente no se que decir:

A decir verdad la obra a mi si me parecio muy buena, puede tener tendencia a ser cansona luego de un tiempo, pero para ser francos al menos dentro de todos los idolos vacios y falsos de nuestro pais, tenemos uno que si posee un trasfondo filosofico (cienciologico) de peso y que mal que bien dibuja una sonrrisa en los rostros de muchos de nosotros. el objetivo no es ahora todos dejarnos manipular y cambiar nuestra forma de hablar y nestra vida por que vimos una obra, en el momento en que hacemos eso es cuando estamos embarrandola, de resto dejemos que rebote la pelota.

www.cuantotiempoespero.blogspot.com

Anónimo dijo...

No creo que sea idolatria, ademas la culpa no es de este comediante, somos nosotros mismos, tenemos que como colombianos valorar el trabajo de los demas, puede ser comedia pero es trabajo y por eso se cobra, el hecho de que sea costoso o no, pues no es problema no se han puesto a pensar que tan facil es estar delante de un auditorio,ustedes lo han hecho? no solo eso, no se porque tenemos una actitud tan dañina hacia los demas, no nos valoramos nosotros mismos,eso de criticar a los demas no esta bien, que pasa ? los invito a que tengamos sentido de pertenencia y reconozcamos que en nuestro pais existe mucho talento, este es el cuarto de hora de este comediante asi que animemoslo y dejemoslo trabajar en paz, no vivo en Colombia pero soy Colombiana, amo Colombia y viviendo en el exterior todo lo del Colombiano es malo, prestado o robado, como las demas personas van a valorar lo nuestro si nosotros mismos no lo hacemos, somos un pais tercermundista y seguiremos asi si continuamos con esa actitud envidiosa y negativa hacia los demas, vi la comedia , me diverti mucho y recorde mucho mi pais con amor y añoranza, no pienso que el espectaculo reflege una familia de clase media en absoluto, creo que muestra todo tipo de clases sociales, nos muestra a los colombianos como realmente somos, los invito con mucho cariñp a que por favor valoremos lo nuestro y hagamos brillar nuestro pais, porque les digo colombia y menos ciudades tan hermosas como Bogota, Medellin, cali, cartagena etc. No tienen nada que enviadiarle a las ciudades de este pais, sepamos apreciar cuando alguien tiene talento y dejemos vivir a los demas en paz,preocupemonos por nuestras vidas. Es cierto que en Colombia existe mucha corrupcion en muchos aspectos, pero la verdad no le veo nada de dañino a una vuelta en helicoptero, COMPARADO CON LOS CRIMENES , ABUSOS Y ATROPELLOS QUE SE COMETEN CADA DIA,.

SrFiasco dijo...

Alicia: A mí el espectáculo también me pareció bueno, es innegable el talento que tiene el hombre, las veces que lo vi no pude más que asombrarme por el gran manejo qe el tipo tiene de su cuerpo, la resistencia, ¡El tipo habla durante dos horas, corre, brinca, grita y no toma ni una gota de agua!. Es chistoso, pero no pasa de ahí. Y no sé si tal vez por estar en donde estás y no aquí con nosotros no has notado la actitud de la gente, en la calle, en mi familia, en la universidad, en todas partes la gente ha adoptado frases como la de "deje así", realmente idolatran al tipo y para mí se ha vuelto en extremo fastidioso. Además, por muy buena que sea "La pelota de letras" no me parece mérito suficiente para, por ejemplo, nombrarlo uno de "Los 40 menores de 40" (Los jóvenes que representan nuestras esperanzas, nuestros futuros líderes según la revista Semana, aunque de esa lista es mejor no hablar). Y sí, nuestro país está lleno de talento, pero para mí ese talento no lo representan ni Juanes ni Shakira, ni siquiera el mismo López. A Andrés López se le creó un halo de genialidad que impide que la gente lo critique, en adelante y por un buen tiempo, todo lo que haga va a estar bien y será lo mejor y par mí las cosas no son así, si creo que lo que el tipo hace no amerita un despliegue tan grande pues lo digo y ya, y si he encontrado un buena recepción (por pequeña que esta sea), significa que hay más gente que tampoco "le come cuento" a López y a las secciones de farándula y que sabemos que en Colombia tenemos cosas mucho mejores. En cuanto a lo del avión, dije que no era de lo que quería hablar, no me siento con conocimiento suficiente para emitir un juicio, y en lo personal no me parece que halla estado mal, tienes toda la razñon, hay casos peores de corrupción (en el caso de que este sea uno de esos).

Finalmente, lo dije en la entrada, la obra es buena, es entretenida pero no amerita hacer una avenida y ponerle avenida Andrés López o hacer una estatua de "El Pelotudo" y ponerla en el monumento a los héroes de la ochenta.

Seb dijo...

nah. no es bueno este man. si reí durante un minuto en total de las mil horas que dura esa joda es mucho. y si soy de los que lloran de la risa (alguna vez cometí la estupidez de ver south park el dia que salí del hospital y casi me toca devolverme del dolor que me provocó la risa). pero en serio, lo que hace el sujeto (lo ví en vivo cuando no era "el pelotudo") y muy bien es hacer jetas, gestos, caras. y utiliza las taras que supuestamente tenemos para sacar risas. es solo lugar común tras lugara común. pero stand-up comey? nah. ni de cerca. Stand-up comedy el de robin williams, esto no.
Lo que sí me saca de casillas es la idolatría al man y la adopción del "deje así" -cada vez que alguien lo usa me salgo de casillas-... es desesperante pero es muestra de que la identidad colombiana es solo una amalgama de lo que los medios nos bombardean a diario (y no al reves como se dice que es)

Anónimo dijo...

No soy de Colombia, soy de Venezuela, y la cosa a llegado hasta acá, así que no estoy enterado de que tanta fuerza sea lo de López.

Por lo general, siempre se le da mucho más color de lo que merece, ¿y qué?, siempre pasa lo mismo y seguirá pasado, la gente se exacerba por cosas que hasta superficialmente no son buenas, y cuando llega a algo que es bueno (y aquí admito que el Andrés es bueno, y comparto con ustedes que no hasta la idolatría), se arman esos revuelos.

¿Acaso no somos generaciones hijas de sábados felices en sus casos colombianos y de Radio Rochela en el caso venezolano?