22 de mayo de 2006

Antanas Mockus Sivickas

Destapo las cartas. Antanas Mockus es mi opción para la presidencia de la república período 2006-2010. Ya hablé de Uribe. Luego hablo de Gaviria. De Serpa ni hablar. Pero aún así, aclaro que a Antanas no lo escojo por descarte.

Y eso me parece importante, en Colombia se tiene la costumbre de votar por descarte, por el "menos malo" (claramente en estas próximas elecciones muchos votarán no por Carlos Gaviria sino en contra de Uribe), y de ahí no puede salir nada bueno. Uno debería votar por un candidato que de verdad lo convenza, un candidato en el que crea, por un programa con el que se identifique, y no porque "¿si no es Uribe quién más?". Y esto me resulta hasta comprensible, porque realmente en muchos momentos nuestras opciones no son buenas, pero esta vez creo que sí hay una excelente opción, que probablemente sea desaprovechada.

El punto fuerte de Mockus es su lucha contra la cultura del atajo, algo con lo que me siento plenamente identificado (a lo que yo llamo dar papaya), educarnos dentro de la legalidad, dejar de pensar en la trampa, abandonar las conductas negativas que tristemente nos han caracterizado para así empezar a buscar juntos un horizonte que será el bienestar común. Esto representa toda una nueva concepción de país, creo que puede ser un proceso traumático y muy complicado pero vale la pena intentarlo (No quiero hablar de que esto de la legalidad es bien contrario al gobierno actual).

En cuanto al Estado, Mockus nos plantea un Estado cuya principal razón de ser es la de dictar la ley y hacerla cumplir. Un Estado que reconoce la pluralidad de la población y actúa en consecuencia, que se encargará de mejorar sus presencia en la áreas más olvidadas, pero no exclusivamente a través de la fuerza pública sino también con otra forma de presencia estatal cuya finalidad es la de construir ciudadanía. Un estado con conciencia de las necesidades en infraestructura del país y con una política de empleo de recursos públicos que igualmente no riñe con la inversión de capitales privados. Los recursos públicos son recursos sagrados, dice el hombre.

Esos son tan sólo algunos de los puntos que me gustan de la propuesta de Mockus. Para conocerla un poco mejor, entre a este blog que incluye el programa de gobierno del candidato.


En fin, Antanas me parece una propuesta bastante buena para la situación actual del país. El mismo candidato dice (parafraseándolo) "El gobierno de Uribe fue bueno, pero no como para otros cuatro años, es el momento indicado de asumir un post-Uribe".

Y para quienes dicen que sí, que muy bonito, que muy pilo el tipo, pero que no lo ven dirgiendo el país, les digo que esa no es suficiente razón. Yo pensaba algo así, pero ahora pienso que no es Antanas el que no está preparado para dirigir a Colombia, parece ser Colombia la que no está preparada para un dirigente como Antanas.

Lo único que va a impedir que vote por Mockus es...
¡Que no tengo cédula!

9 comentarios:

Ivonne dijo...

Definitivamente Antanas es una novedad en cuanto a candidatos se refiere en la historia de Colombia, es una persona que piensa de verdad, y auqnue mi intención de voto no es por él (digamos que el polo me encandiló con su amarillo feliz y la experiencia de Carlos Gaviria) me parece que es uno de los más consistentes en sus propuestas y como vos decís, argumenta y no se queda en echar vainas a los demás. :)

::Caro:: dijo...

Antes que nada debo decir que me alegra que te manifiestes al respecto de estas elecciones y de forma tan emotiva... :) voy a decir que Antanas me parece una excelente persona y de una u otra forma comparto eso de "Colombia no está preparada para un dirigente como él", creo que despues continuare con el comment, por ahora me tengo que ir, un super saludo :)

JuanO RayE. dijo...

nooooo, mockus no puede dirigir el país sencillamente porque no necesitamos candidatos como el
o es que con cultura los paracos vas a reparar a toda la gente que robaron??? o por miedo a sentirse incultos la guerrilla va a dejar las armas????

Giorgio Pasteur dijo...

Buen punto, mucha gente que va a votar por gaviria lo hace por un anti-uribe. Pero igual las propuestas de gaviria me llaman mucho la tencion, asi que mi voto es por este señor.

Un saludo señor GM IV

Seb dijo...

De acuerdo. Afortunadamente yo si tengo mi cédula y justo entre el gran premio de mónaco y la indy 500 estaré ejerciendo mi derecho de votar por el único candidato realmente bueno. no el menos malo, BUENO de verdad.

Fernando 45 dijo...

francamente no se que decir, desde un principio he apollado a mockus, sinembargo es muy bueno, yo diria que demasido, y el pais no esta listo para el aun, la mejor eleccion por ahora y a mi parece es carlos gaviria, y mi clara intencion de voto es por el.

carlos gaviria presidente

aunque lo importante es ir a votar, si quieren hacerlo por el que sea (menos uribe) con eso por probabilidad numerica hay mas posibilidades de ir a la segunda vuelta. "dios oiga nuestras plegarias"

KAMYLO dijo...

no tiene cedula??? y eso??

LA STULTA VIRO: dijo...

Anatanas me cae bien por varias razones: porque es un tipo brillante, porque es honesto, porque es consecuente con sus principios, porque ha sabido hacer política limpiamente (sí señores, es posible, así no sea rentable en las urnas) y porque salió de mi colegio, y sería bueno que hubiera alguien salido de mi colegio famoso por algo diferente que empelotarse en Soho disfrazado de Jesucristo. ¡Imagínese un presidente! Mi esposa me dijo algo el otro día que comparto totalmente: Mockus es demasiado candidato para un pueblo tan bruto como el colombiano. Y como buen representante del pueblo colombiano que soy, voy a votar por Álvaro Uribe Vélez, una vez más. Un saludo, señor, y lo felicito por su cédula.

LA STULTA VIRO: dijo...

La razón, se la quedé debiendo... prefiero un presidente socio de los paramilitares que un presidente empleado de la guerrilla. Lucho, depronto, en cuatro años. Gaviria, ni de fundas. Y espero que la gasolina no le alcance para dentro de cuatro años. Por su edad, lo dudo. Un saludo...