29 de enero de 2006

La pelota de letras por los aires

Me he enterado del escándalo producido por el regalo de cumpleaños que nuestras fuerzas aéreas le dieron al humorista-cienciólogo-pro-hombre conocido como Andrés López. (Esto se comenzó a escribir hace un buen tiempo como pueden darse cuenta)

Para los desinformados, el sujeto, éxito taquillero del Stand-up comedy nacional con su mentadísima "Pelota de letras" TM, recibió un regalo de las FAC consistente en recogerlo en un helicóptero militar en Bogotá junto a su novia, llevarlo a una base militar, darle un pequeño entrenamiento, bautizarlo como piloto, subirlo a un avión de entrenamiento, darle "una vueltica" y devolverlo a Bogotá en helicóptero militar nuevamente.

El escándalo, se da porque el costoso regalo fue pagado con el dinero de las fuerzas militares. Los involucrados se defienden diciendo que Andrés ha dado varias funciones gratis en favor de los soldados y que es un detalle de fina coquetería para con una persona tan gentil. Además dicen que los helicópteros igual tenían que viajar para llevar otra gente y que el avión tenía que volar y que iba a llevar el asiento del copiloto vacío.

Este suceso en realidad me tiene sin cuidado, cosas así pasan a diario en nuestras tierras, y confiando en las palabras de los implicados, pues hasta merecido se lo tenía el muchacho. Lo que me inquieta es el culto, el fervor y la idolatría que se han generado en torno a tan particular personaje.

Su obra ha suscitado movimientos de masa tan grandes que lleva varias temporadas arrasando con la boletería de los lugares donde se presenta (Y el hombre no cobra cualquier chichigua, lo sé porque conozco personas que organizaron una función privada. Consejo: Es rentable), llenando cupos desde meses antes de las presentaciones, su DVD, creado para combatir los videos de sus presentaciones que se encontraban en el mercado pirata, se ha convertido en el más exitoso en Colombia y aún se encunetra agotado por todas partes.


La pregunta es entonces ¿porqué tal éxito?



He visto la susodicha obra en dos oportunidades, una en vivo y otra en el DVD, una con mis amigos y otra con mi familia. Y pues a decir verdad, no me ha parecido la gran maravilla, obviamente recomiendo más el verla con la familia que con los amigos, hay tal vez un poco más de diversión. No digo que sea mala, es buena, pero no es la panacea del teatro contemporáneo nacional.

López se basa en la recopilación de puntos comunes, en ilustrar -muy bien hecho, en honor a la verdad- ciertos aspectos "típicos" de las familias colombianas, especialmente -creo- la familia de clase media. Existen ciertas frases, actitudes, comportamientos y manías propias de cada generación, un imaginario común, y se presentan choques generacionales ocasionados por los contrastes que estos plantean, la llamada "Brecha generacional". Es de esto de lo que López se aprovecha para lograr identificación entre los espectadores y arrancar las carcajadas de aquellos cuyo humor es más accesible (en mi concepto, yo no me carcajié durante la presentación pero sí sonreí. Ahora, es cierto que poco me carcajeo).

López toma esos aspectos arriba mencionados y los convierte en gags, es el caso de frases como "deje así" y términos como "chiflón" y "el sereno" (esto me recuerda a un profesor de teatro que tuve hace algunos años quien nos decía con respecto al empleo de los gags: La primera vez está bien, la segunda tambien, la tercera aguanta, la cuarta ya se pone cansón y de la quinta en adelante, ya no hay para qué), que después de un rato se vuelven aburridos de tanto escucharlos, más cuando ahora hay mucha gente que los emplea.

En fin, el punto es que para mí esto no es una hazaña digna de hacerle una estatua y convertirlo en procer nacional, es humor fácil, es una obra entretenida, y ya, así de fácil.

Igual recomiendo a los que no la hayan visto, que si pueden verla lo hagan, pero no les sugiero que se maten para conseguir boletas o una copia del DVD agotado.

Hablando de todo un poco...
  • Me parece increíble que esto exista, pero me resulta bastante útil la parte del pensamiento del día, desde ya voy a empezar a llevar un cuaderno donde los anote a diario.

24 de enero de 2006

¡Por fin!, ya sé por quien votar

En medio de la tensa situación política, en la que cada día sale un candidato o un presidente-candidato y sus secuaces a embarrar a otro, y después a pedir disculpas diciendo que igual él sabe que es cierto, vislumbro en el panorama una opción alejada de las sucias artimañan típicas de nuestra clase política: René Segura.

Además, es importante decir que el hombre aparte se ser el swami dandyfresh René Orlando y tener el apoyo de Reggaeman y de todo San Andresito Island, maneja un excelente programa de no-propuestas y está alejado de los politiqueros aquellos que se encargan de manejar este tipo de asuntos a diario.

Confío en que este no la morsiará como los demás. De hecho, ¿cómo podrían las cosas ir peor?

11 de enero de 2006

Jiménez de Quesada

Por ahí encontré esto y me gustó bastante:

Jiménez de Quesada, 1536

Ya van, ya van, ya llegan,
corazón mío, mira las naves,
las naves por el Magdalena,
las naves de Gonzalo Jiménez
ya llegan, ya llegan las naves,
deténlas, río, cierra
tus márgenes devoradoras,
sumérgelas en tu latido,
arrebátales la codicia,
écha es tu trompa de fuego,
tus vertebrados sanguinarios,
tus anguilas comedoras de ojos,
atraviesa el caimán espeso
con tus dientes color de légamo
y su primordial armadura,
extiéndelo como un puente
sobre tus aguas arenosas,
dispara el fuego del jaguar
desde tus árboles nacidos
de tus semillas, río madre,
arrójales moscas de sangre,
ciégalos con estiércol negro,
húndelos en tu hemisferio,
sujétalos entre las raíces
en la oscuridad de tu cama,
y púdreles toda la sangre
devorándoles los pulmones
y los labios con tus cangrejos.

Ya entraron en la floresta:
ya roban, ya muerden, ya matan.
¡Oh Colombia!. Defiende el velo
de tu secreta selva roja.

Ya levantaron el cuchillo
sobre el oratorio de Iraka,
ahora agarran al Zipa,
ahora lo amarran. "Entrega
las alhajas del dios antiguo",
las alhajas que florecían
y brillaban con el rocío
de la mañana de Colombia.

Ahora atormentan al príncipe.

Lo han degollado, su cabeza
me mira con ojos que nadie
puede cerrar, ojos amados
de mi patria verde y desnuda.

Ahora queman la casa solemne,
ahora siguen los caballos,
los tormentos, las espadas,
ahora quedan unas brasas
y entre las cenizas los ojos
del príncipe que no se han cerrado.

Pablo Neruda


A propósito, voy a ver si me puedo comprar Ursúa de William Ospina

10 de enero de 2006

The Chronicles of Apicala II

Ahora publico algunas fotos que ilustrarán un poco de las cosas que sólo en Melgar City pueden pasar:


¿Mar de piscinas?, ¿Cosmopolita?.Y eso que no fotografié uno que decía "No queremos más estrellas negras: no corra detras de los carros"


Ah, por fin encontré la tan anhelada Anorexy Jeans TM, y cuando entré a comprarme unos, resultó que no había mi talla: estoy muy flaco, y que solo eran para mujeres, lo cual hizo un poco extraño el asunto.


Esta es la nueva ruta de alimentadores Usme - Girardot, en mi viaje Bogotá - Melgar alcancé a contar seis buses cubriendo la ruta, pero como todos iban vacíos supuse que faltaba difusión. Seguro mucha gente habría aprovechado para pegarse su escapada hasta Girardot subiéndose al alimentador sin pagar.


Esta ya fue en el Carmen de Apicalá, una fábrica de productos dulces para regalar, no sé ustedes, pero yo jamás dejaría que mi hijo se acercara a una vaina tan caliente e inestable, la dueña del lugar no solo lo deja acercarse, sino que lo obliga a estar rebulléndolo.

En fin...


Conclusiones/Interrogantes originados en el paseo:

  • Que esos paseos de familia y piscina de verdad no me gustan.
  • Que el otro año voy a cumplir veinte años, me sinto viejo.
  • Que me muero de ganas por irme otra vez a Boyacá
  • Que realmente veo lejano el día en que mis papás me digan: "Felipe, alista maletas que mañana nos vamos para Suesca", así que tendré que hallar otras formas de volver...
  • ¿Porqué si Colombia es tan grande siempre se va a los mismos lados (Léase La Costa o Melgar, Girardot y sus alrededores)?
  • ¿Porqué no fui con mi familia al llano cuando fueron?, ¿será que vuelven algún día?, no, no creo...


The Chronicles of Apicala

Desde hace ya algunos años se ha hecho tradicional el paseo de final-principio de año tipo padres e hijos de mi familia paterna (es decir toooda la familia se va junta a un condominio y pasan cosas divertidas, anécdotas y aenturas que quedarán en la mente de todos por una temporada más). Este año el turno fue para "Guaré" en las inmediaciones de las tolimenses tierras del Carmen de Apicalá (en mi concepto, Apicalá proviene de apical, es decir ápice o punta y tal vez el nombre viene porque la susodicha población se ubica formando una punta en la frontera entre los hermanos departamentos de Tolima y Cundinamarca, igual no estoy seguro y si alguien conoce la etimología correcta, me gustaría saberla, es un datico coctelero bastante útil), y como soy el único en la familia catalogable como adolescente, pues no tenía mucho qué hacer con el grupo de los cuarentones llenos de ganas de vivir conformado por mis tías, sus esposos y mis padres. Tampoco encajaba en el grupo de primos de más de veinticinco y sus parejas que se encuentran estableciéndose como adultos, ni con mis primos y hermana preadolescentes, ni con mi primo de tres años. Además, mis habilidades de socialización no fueron suficientes para acercarme al grupo de jóvenes en la misma situación que desde el primer día se hicieron los mejores amigos del mundo y consiguieron sus amores de verano y todo eso.


Por si fuera poco, el Carmen de Apicalá es un pueblo bastante aburrido, es decir no es suficientemente pueblo para convertirse en una experiencia antropológica interesante y degustar de la naturaleza, ni es suficientemente turístico para que haya algo para hacer, y mucho menos es suficientemente ciudad para disfrutar de las maravillas de la tecnología. Parece el pueblo indicado para que personas pertenecientes a la tercera edad hagan su retiro.



Entonces, pues sí, me aburrí, pero solo un poquito...
Bueno, en realidad estuve aburrido todo el tiempo.



Tan aburrido fue el asunto que los momntos más interesantes fueron cincno horas que pasé en Melgar el primer día y los veinte minutos de antes de devolverme para Bogotá DC.

1 de enero de 2006

Declaración de principios

Como inauguración de este espacio, la administración ha publicado en la cartelera, justo al lado de la lista de cumpleaños y la invitación al paseo de fin de año, la siguiente circular:

El mandamás de este chuzo (Atendido por su propietario, ambiente familiar, no se ha podido encontrar el servidor y algo más, etcétera, etcétera), haciendo uso de lo que puede de sus facultades mentales y declarandose competente para ello afirma (Con la mano derecha en alto):

  1. Que no se empezará esta declaración con chistes estúpidos como "En un principio todo era oscuro..." o "De principio le tenemos arroz, carne, lentejas y..."
  2. Que en este blog se hablará de lo que al dueño se le pase por la mente, en el momento en que se le ocurra y de la forma que se le de la gana.
  3. Que no se promete una escritura excelsa ni una crítica mordaz (¿y entonces?), pero que se hará lo que se puede.
  4. Que eso sí, se procurará una ortografía impecable y el mayor respeto por el idioma castellano (o el de turno).
  5. Que esto también sirve para mejorar mi constancia y mi compromiso, que espero no sea un arrebato de un par de semanas.
  6. Que me comprometo a analizar desde mi perspectiva los aspectos que me resulten más relevantes del acontecer nacional, internacional e interespacial.
  7. Que esporádicamente publicaré fragmentos de mi producción narrativa.
  8. Que las opiniones expresadas en este blog representarán casi siempre la opinión de mi persona y que las asumo y me responsabilizo ante las consecuencias y los prejuicios que puedan conllevar.
  9. Que se promulga libertad de expresión y tolerancia.
  10. Que no se intentará convencer a nadie de nada sino que se tratarán de explicar los puntos de vista de la persona que tras la pantalla se encuentra.
  11. Que esto ya me pareció estúpido, así que mejor dejo así.
A los 01 días del mes de Enero de 2006
Publíquese y cúmplase

Finalmente...

Y pues sí...
Caí en la tentación...
Después de mucho discutirlo con yomismo, y tras pensar mucho acerca de la conveniencia de hacerlo, decidí abrir mi blog.
Y aunque la decisión la tome hace ya tiempo, y estas líneas las escribí a mediados de diciembre, sólo empezaré a publicar el primero de Enero del año dosmilseis.
Siendo así, pues, bienvenidos, y vamos a ver qué pasa con esto...